martes, 2 de abril de 2019

Por hacer a tu muerte compañía


     No escribo reseñas. Esta es la primera y posiblemente la última, pero creo que tanto el autor, como la trama y la ubicación merecen que la mayor cantidad de gente posible sepa de su existencia. “Por hacer a tu muerte compañía” no es una novela histórica, ni romántica, ni una novela negra, a pesar de tener un poco o un mucho de todo.





     Ubicada a caballo entre el Gavá de principios de este siglo y el de principios del siglo pasado, el regreso de su protagonista femenina al pueblo (ahora ciudad) en el que nació y su relación con el abuelo que nunca conoció, nos sirve como nexo de unión en un viaje entre las dos épocas. Los recuerdos de su adolescencia nos muestran los cambios vividos durante los años ochenta y noventa, logrando introducir otro periodo importante en la zona en que transcurre la novela.



     Una fotografía de su abuelo con Francesc Maciá provoca que las ganas de saber más sobre su vida lleven a Julia a una investigación casi obsesiva. Primeras luchas obreras, diferencias entre clases, diferencias políticas, tradiciones casi olvidadas, proyectos que no fueron mucho más allá… Nuestro protagonista masculino vive en un entorno en el que sus sueños y sus ideales le llevan a tomar decisiones difíciles de entender desde la distancia y que su nieta irá descubriendo durante el transcurso de la novela.



     Que la protagonista narre la historia en primera persona nos ayuda a identificarnos con ella y meternos en su piel, a sentir y sufrir con cada nuevo paso hacia la verdad. Multitud de apuntes históricos, tanto locales como a nivel nacional, crean una trama que perfectamente podría ser realidad. Todo eso acompañado de una interesante banda sonora (sí, es un libro con banda sonora) convierten la novela en una red que poco a poco te va atrapando hasta llevarte a un final… Del final no digo nada! Si queréis saberlo tendréis que sentir todo lo que Julia sufre intentando saber la verdad de su abuelo; todo lo que vive por un solo motivo: por hacer a su muerte compañía.





7 comentarios:

  1. Con la lectura de esta entrada se adivina que has disfrutado de la novela (que, por cierto, parece muy interesante), pues por no ser partidario de escribir reseñas se te ha dado muy bien. Así que yo no me aventuraría a decir que esta será la última. Nunca puede decirse "de este agua no beberé" o, como en la película de James Bond, "nunca digas nunca jamás", jeje.
    Lo que no acabo de entender es lo de la banda sonora. ¿Acaso es un audio-libro?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josep María. No, no es un audio-libro, pero la música es importante en la vida de Julia (la protagonista femenina) y las canciones que escucha o recuerda nos ayudan a compartir su estado de ánimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Comparto con Josep Mª su opinión sobre tu capacidad para reseñar un libro, enhorabuena! Personalmenteme gusta la novela basada en hechos reales, sean de naturaleza histórica o no,... y esta tiene muy biena pinta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene gustos distintos! Hay gente que disfruta haciendo reseñas y muchas veces es útil leer una distinta a la del autor o la editorial, pero yo casi siempre me guardo mis conclusiones.
      Esta es especial, ya lo dije.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy interesante propuesta David porque con esa manera de presentar que no haces reseñas una se empieza preguntando qué tiene tan especial esta novela que has querido hacerla y ya te atrapa. Le echaré una ojeada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da una visión de la Barcelona y su área metropolitana en tres épocas importantes. Además, la acción transcurre en Gavá, una de las tres poblaciones que considero "mías". Si ha eso le añades que el autor es uno de esos profesores que te marcan de por vida, entenderas que tuviese que hacer una excepción.
      Si te atreves con ella, espero que te guste. Ya me contarás.
      Petonets.

      Eliminar
  5. Esta es la primera vez que te leo. Me has gustado asi de simple y de claro

    ResponderEliminar