domingo, 24 de julio de 2016

PILOTO 3

La temporada había sido larga y complicada, pero dos semanas después de conseguir el ansiado ascenso, en el club ya se comenzaba a trabajar con la plantilla de la temporada siguiente. Todo tenía que quedar cerrado en quince días, porque querían desconectar tres semanas antes de comenzar la pretemporada a principios de Agosto. Santi, el Pelijas, seguiría siendo el entrenador. Apenas tenía experiencia en los banquillos, pero el respeto que le profesaban sus jugadores y el cariño de la afición, habrían sido suficiente razón para asegurarle la continuidad. Los buenos resultados habían terminado de convencer a una directiva que tenía una gran confianza depositada en su cuerpo técnico. A sus 39 años, hacía tan solo 2 que había colgado las botas en el Mogón F.C., equipo que ahora dirigía desde el banquillo.



-Las renovaciones y las bajas ya están claras. Seguimos con catorce jugadores de la temporada pasada. Hay que cerrar 4 o 5 fichajes y completar hasta los 22 con jugadores procedentes de nuestro juvenil.



Se encontraban en el despacho que el club tenía en el campo municipal de fútbol. El sol de medio día entraba por dos ventanales iluminando las vitrinas en las que algunos trofeos (no muchos, los éxitos del club eran pocos pero recientes) reflejaban la luz multiplicando y descomponiendo en un curioso arco iris los rayos del astro rey. No había más mobiliario que un escritorio con un ordenador, un pequeño archivador y una mesa redonda con cinco sillas. Presidiendo la sala, una bandera de Andalucía con el escudo del club, y la foto de campeones del año anterior. Tan sólo tres de las sillas estaban ocupadas, y sobre la mesa, un listado con nombres de jugadores. Paco, el coordinador del fútbol base, y el Colorao, ayudante de Pelijas, escuchaban las explicaciones del mister antes de opinar.



-¿Qué puestos tenemos que reforzar?-preguntó Paco- Los juveniles que suben este año no son ninguna maravilla. El año que viene si sube una buena camada, pero los de este año solamente te van servir de relleno.



Paco hablaba con conocimiento de causa. Era un buen conocedor de la cantera del pueblo, ya que llevaba más de quince años pasando las mañanas trabajando en el olivar y las tardes en el campo de fútbol. Él era el principal culpable de los éxitos del fútbol base. Había sabido organizar un club modesto y crear una escuela de fútbol que era la envidia y a la vez referencia de todos los clubs de la comarca. Su barba le otorgaba un aspecto serio, aunque los que le conocían de verdad, sabían que la realidad era muy diferente.


-Un portero joven. No es para jugar, el titular va a seguir siendo Alvaro, pero necesitamos tener alguien de garantías en el banquillo. Un central con experiencia, un carrilero zurdo y un delantero centro.



El Colorao les miraba desde su asiento mientras daba un trago a una cerveza helada. Su pelo rojo (de ahí su mote) estaba tan revuelto y encrespado como de costumbre. Una barba de cuatro días cubría parte de un rostro adornado en la ceja derecha por un aro de plata. Tenía 32 años, por lo que era más joven que algunos de sus jugadores, pero desde el primer día se había convertido en la mano derecha de Santi y ahora se encargaba de la preparación física.


-Tenemos cuatro nombres para el central y otros cuatro para el delantero, aunque me parece que Fuentes debería ser el central y arriba decidirnos entre el Maki y el Chino.


-El Chino debe ser la primera opción –Santi parecía tener las cosas muy claras- Es más joven y diferente del resto de delanteros que tenemos. Su movilidad nos proporcionará más recursos a la hora de atacar. Además, tiene menos caché y saldrá bastante más barato. El Maki sería bueno si no contásemos con Jorge, pero ya que ha rechazado buenas ofertas para seguir con nosotros, sería una tontería traer otro punta con las mismas características.


-Estoy de acuerdo –corroboró Paco- Y para la portería y la banda izquierda, yo repescaría a Dani y a Miguel. El año que han estado cedidos les ha hecho crecer mucho como jugadores y ganar experiencia. Dani ha sido el portero menos goleado de la categoría, y sigue con ganas de aprender. Miguel ha jugado casi tos los partidos rallando a un buen nivel tanto en ataque como en defensa. Incluso jugó muchos minutos de central.


A pesar de que no eran los mejores jugadores de la lista, ambos habían salido de la escuela del Mogón C.F. para jugar cedidos en el equipo que al final peleó con ellos para conseguir el ascenso. El pelijas sabía que no serían problema y estarían encantados de volver a ponerse la camiseta verde aceituna. Volver al equipo de su pueblo y jugar otra vez con sus amigos y ante sus vecinos era por lo que ambos habían estado trabajando durante la temporada que acababa de terminar.


-Tanto la afición como los compañeros estarán encantados. Además, será una inyección de moral para los chavales que suben del juvenil.


El Colorao, como sus dos compañeros, conocía a los chicos desde hacía años y siempre estaba dispuesto a dar oportunidades a gente de la casa. Sabía que los chicos que subían este año del juvenil no tendrían muchos minutos, y la presencia de Miguel y Dani, además de dar seguridad defensiva al equipo, otorgaría mayor protagonismo a esa cantera que era la base del proyecto.


-Vale, estamos de acuerdo en estos cuatro. El quinto es una apuesta personal mía y del presidente. David Serrano, un media punta con muchísima experiencia y calidad contrastada pero en la recta final de su carrera. Tendremos que saber motivarle, en las últimas campañas no ha estado muy afortunado, pero creo que puede ser importante para nosotros. De todas formas, su fichaje aún no está cerrado.


Pelijas recordaba a David como la joven promesa que fue, y todavía tenía en mente la imagen de su lesión. Sin embargo hacía tiempo que le había perdido la pista. Su curiculum contaba con números equipos importantes de 2ªb y 3ª, y eso no era bueno. Si no había conseguido cuajar en ningún equipo sería por algo, pero el presi se había empeñado en traerlo y él estaba seguro de que lo podría poner en forma para ayudar al resto de la plantilla.


-¿Qué juveniles nos vamos a quedar? Yo creo que Jota y Kaki son los mejores con diferencia.


-Desde luego son los más completos, pero no se si sería bueno quedárnoslos y que no jugasen. Citaremos a diez para que hagan la pretemporada con nosotros. Te pasaré la lista para que hables con ellos y a los que no nos quedemos les buscaremos salida como hemos hecho hasta ahora. Por Jota y Kaki se han interesado varios clubs en los que posiblemente dispondrán de muchos más minutos que con nosotros, pero si convencen en pretemporada, se quedarán aquí.


-Paco, si no te importa –apuntó Colorao- hablaré yo con ellos dos para explicarles su situación y procurar que vuelvan en Agosto con las ideas claras.


Así concluyeron la reunión, con la intención de cerrar los acuerdos con los jugadores elegidos lo antes posible para poder disfrutar de unas más que merecidas vacaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario