martes, 19 de junio de 2018

Más allá de la foto


     Daniel apareció corriendo en el porche con una vieja lata de galletas en sus manos.


-Iaia, mira lo que he encontrado en el armario del sótano.


     Su abuela lo miró con los ojos perdidos desde el sillón de mimbre en el que descansaba. En un principio parecía que le resultaba transparente, como si pudiera ver a través de él, pero después su mirada se fijó en la colorida lata. El pequeño se sentó a su lado, junto a su hermana mayor, y puso la caja en el regazo de la anciana.



     En su interior había una extraña mezcla de objetos. Entre entradas de cine, monedas extranjeras y pulseras de cuero, destacaban una pequeña rana de peluche y unas zapatillas de ballet gastadas. Un fardo de cartas amarillentas atado con una cinta roja dejó al descubierto varias fotos antiguas. María sujetó una de ellas entre sus manos. Era una joven de apenas dieciocho años. Sostenía una cámara de fotos intentando encontrar el mejor encuadre posible sin darse cuenta de que su imagen estaba siendo perpetuada por alguien a escasos metros de ella.






Más de setenta años separaban aquella imagen de la actualidad. Corría el verano del 2018. Sandra era una chica morena, menuda y extrovertida, un auténtico terremoto que solo se paraba cuando decidía detener el mundo a través del objetivo de su Nikon. Tenía un don especial. Siempre encontraba el ángulo perfecto en el momento adecuado; y la l uz… Esa luz que lo iluminaba todo cuando ella estaba presente y que tan bien plasmaba a través de la cámara. María tenía claro que si sus fotos capturaban ese grado de belleza era porque las imágenes que mostraban estaban iluminadas por sus ojos y su dulce sonrisa.



La conocía desde el jardín de infancia, pero fue al llegar al instituto cuando comenzaron a tener más contacto. Ahora, un día sin verla era un día perdido. El camino que compartían al dirigirse a clase, los susurros al oído en la biblioteca, los cotilleos vía whatssap al llegar a casa, eran cosas que habían hecho cambiar su forma de ver la vida pero sin duda, los días que salían cámara en mano eran los más especiales. Moverse por la ciudad con total libertad y poder hacerle fotos a traición como la que tenía en sus manos; juntar las caras ante el visor para juzgar si la imagen era la deseada o si había que repetirla, era lo más parecido a tocar el cielo que jamás conoció. No tenía claro en qué momento se dio cuenta de lo que sentía, pero sí recordaba cuando su mundo se vino abajo.



     Sandra marchó a Londres a estudiar fotografía dos años después y María nunca se atrevió a confesar sus sentimientos. Comenzó a salir con el que después fue su marido y, aunque jamás llegó a hacerle sentir lo mismo que la presencia de su amiga, le quiso de otro modo y consiguieron ser felices durante muchos años.



Los dos pequeños observaban a su abuela. La chispa que había brillado por un instante en su cara se apagó en el momento en el que una lágrima comenzó a rodar por su mejilla. El vacío se había vuelto a hacer dueño de unos ojos que miraban más allá de la foto.


13 comentarios:

  1. Los recuerdos y los secretos se guardan en el fondo de la memoria y de un recipiente cerrado y oculto, hasta que los unos y los otros emergen por arte de magia o de la casualidad.
    Un relato muy bello sobre la nostalgia de un amor inconfesable e inconfesado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos nuestros secretillos!!!
      Gracias por la visita y el comentario Josep.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué pena guardar un secreto así, David.
    Pero da mucha más tristeza no poder querer en libertad.
    Muy bonito, pero estoy con Josep Maria; la nostalgia impregna tu relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene!! Es lo que ha tocado esta semana. Espero poder arrancaros una sonrisa pronto.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te he seguido mientras te leía me gustó tu texto
    Me llevaste de la mano por un camino que no conocía
    saludos

    ResponderEliminar
  4. A veces parece que hay secretos que es mejor que sigan durmiendo porque al despertarse vuelven a causar dolor, como ese amor imposible.
    Tierno y muy melancólico relato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si chica, parece que vuelvo a las andadas con la melancolía.

      Petonets

      Eliminar
  5. Ese captura del instante es algo que atrapa,... y si se logra captar los esos aspectos más inmateriales como la luz, el estado de ánimo, los sentimientos,... entonces, es entonces cuando uno se siente satisfecho. Solo una cosa que me dejó descolocado David,... ¿cómo es posible que una anciana en la actualidad pudiese disponer de whatssap en la infancia?,... ¿me perdí algo? o no entendí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es de la actualidad, la anciana del futuro. Tal vez tenga que retocar alguna cosa para que termine de quedar claro.

      Eliminar
  6. Me ha gustado viajar en el tiempo a través de la memoria de la anciana. Debe ser triste llegar a una edad en la que los recuerdos pueden hacerte sonreir por lo vivido y llorar al siguiente instante por saberlo perdido..

    ResponderEliminar