lunes, 16 de marzo de 2020

PARAISO TERRENAL



     Ando despacio. Hace frío, pero me importa poco, de hecho, no me importa nada. La tranquilidad, el exceso de copas, la luna que baña el pueblo después de la tormenta, todo eso conduce a caminar con calma y disfrutar del momento. Es la primera noche que paso aquí después de ocho meses sin visitarlo y la primera noche siempre tiene algo especial. Saludos, cervezas; abrazos, copas; confidencias, chupitos… una rutina que se agradece no vivir muy a menudo, pero que es necesaria en ciertas ocasiones. Me doy cuenta de que hay gente que está conmigo todo el año. Aunque no los vea y cientos de kilómetros nos separen se que si los necesito están ahí. Que a pesar del tiempo alejados, ha bastado un abrazo y un botellín para volver al punto en el que todo había quedado. Buena gente.



No se prevé buen tiempo, pero eso tampoco importa. Pasaremos las horas hablando y riendo, de bar en bar, preparando excursiones que posiblemente nunca llegaremos a hacer, recordando tiempo pasados, para algunos mejores, para otros peores, pero para todos ya pasados.



Me detengo sobre el puente. Las farolas iluminan el pequeño embalse permitiendo a los árboles reflejarse en él. Verdes. Siempre asocio el pueblo al color verde y al agua. El verde de sus tomateras y de sus sierras, de los árboles que escoltan el paso de los ríos. El verde del mar de olivos que proporciona vida a esta pequeña isla durante la época en que los “forasteros” son otros y no vienen de vacaciones. El agua de sus ríos, sus canales de riego y sus tormentas de verano. Ahora cubre con sutileza el camino de vuelta a mi casa. Puede parecer exagerado, pero en noches como esta, en las que las nubes han descargado y huido amparadas en las sombras, cuento más estrellas en un charco de las que puedo ver en todo el cielo de mi ciudad.





    El olor a tierra mojada me acompaña hasta la puerta. Espero que descanséis tanto como yo lo pienso hacer. Buenas noches.



8 comentarios:

  1. La vuelta al lugar de cada uno siempre tiene algo de mágico. Yo también vuelvo a mi sitio de vez en cuando. Mucho más frecuentemente que tú o tu personaje. Allí veo a gente a la que abrazo y con la que tomo vinos por el Barrio Húmedo. es una ciudad, no es un pueblo, pero la forma de vivirla es distinta a la de la ciudad donde habito normalmente. Y sí, también las estrellas son mucho más numerosas.
    Precioso relato y tan sencillo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida puede ser tan sencilla como el relato, pero nos empeñamos en complicarla.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Reencontrarse, volver a las raíces, renovarse,... una necesidad para muchos,...
    Te agradezco la serenidad que aporta tu magnífico relato. Por cierto me ha encantado …"cuento más estrellas en un charco de las que puedo ver en todo el cielo de mi ciudad."
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase, además de bonita, es real. Posiblemente el día a día allí me saturaría, pero lo necesito a sorbitos pequeños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un relato intimista con tintes nostálgicos. El regreso al lugar de origen, aunque solo sea por poco tiempo, siempre nos reaviva los recuerdos. Y si el tiempo de ausencia transcurrido ha sido muy largo parece como si el reencuentro fuera irreal como un sueño.
    ALgo parecido me ocurrió cuando decidí un día recorrer el barrio de mi infancia al que no había vuelto en muchos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que yo no nací allí, pero veraneo desde que tenía meses. Bueno, ahora veraneo y cuando puedo también me escapo fuera de verano.
      Una desconexión necesaria.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ese volver a las raices, allí dónde nos sentimos en paz con no mismo y con el entorno y aquellos que nos acompañan lo hacen aún cuando no se los vea.
    Un entrañable relato David.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. La verdad es que ahora mismo tengo ganas de pueblo.
      Petonets.

      Eliminar